Las Fiestas Mayores de Sant Joan, se celebran del 12 al 16 de septiembre. El día principal es el 14, conocido como la festividad del Día del Cristo. La devoción a la imagen del Cristo de la Paz se remonta al siglo XVII. Los actos religiosos principales consisten en Alborada, Maitines, Ofrenda, Misa Mayor, Procesión, Novenario y Canto de los Gozos al Santísimo Cristo, conjunto de coplas que cuentan la historia, devoción y milagros de la imagen en Sant Joan.

A lo largo de los siguientes cuatro días de Fiesta, la programación de actos matutinos comienza con el volteo y repiques de campanas en la Iglesia y la ‘despertà’ a cargo de peñas y peñistas que recorren las calles del municipio acompañados de charangas y disparando truenos y petardos. En la calle, cada día se programan desde la Concejalía de Fiestas, diferentes actividades para todos los vecinos y visitantes, como juegos infantiles y tradicionales, sesiones de bailes, hinchables, etc. También se llenan las calles con bandas de música y pasacalles por parte de las Peñas y la Comisión de Fiestas del Cristo que, junto a las Reinas y Damas, van recorriendo las diferentes calles de la localidad y visitando las peñas para valorar sus decoraciones y posteriormente, otorgar el premio a la Peña mejor decorada. Antes de comer, tiene lugar las ‘mascletàs’ en la plaza de La Ordana, encuentro de peñistas y vecinos que mientras esperan con impaciencia el momento atronador de la pólvora, disfrutan de conciertos en directo y stands de degustación de bebidas.

 


 

Banderines Peñas

 

La noche del 12 se inicia la Fiesta con la Entrada de Peñas. En la Iglesia se celebra la Alborada, descubriendo la imagen del Cristo de La Paz en el altar mayor. Seguidamente, se lee el Pregón desde el Ayuntamiento. Tras la interpretación de los himnos y el disparo de fuegos artificiales, se dan por inauguradas las fiestas y la gente se traslada a las instalaciones de las peñas en las calles, para disfrutar del ambiente nocturno.

Por las tardes, el día 13 se realiza la Ofrenda de Flores y Frutos al Santísimo Cristo. El día 14, la Procesión con la imagen del Santísimo Cristo de La Paz. El día 15, primero se celebra el concurso de disfraces infantiles y por la noche, el Gran Desfile de Disfraces, donde peñas y peñistas nos sorprenden con sus imaginativos vestuarios y divertidas temáticas. Y el día 16, el Monumental Desfile de Carrozas en el que participan más de una treintena de carrozas tematizadas por las propias peñas, que acompañadas con música y lanzando caramelos o chucherías, nos deleitan la vista con fantasía, originalidad, color y alegría.

En las noches, el cielo se llena de luz con ‘correfocs’, ‘mascletàs’ nocturnas o castillos de fuegos artificiales, que animan a continuar la fiesta en las calles y a bailar en las peñas, hasta la madrugada.

Para más información sobre esta festividad en el municipio de Sant Joan d'Alacant accede al siguiente enlace de la página web de turismo http://www.turismosantjoan.es/fiestas-del-cristo/

Archivos adjuntos