La Escuela Municipal de Creación Joven, nace con el objetivo de satisfacer las inquietudes creativas de los y las jóvenes de Sant Joan d'Alacant, con la realización de actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas, musicales, audiovisuales, etc. Fomentando por un lado, un lugar de aprendizaje, y por otro proporcionando un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento en el ámbito de la expresión artística.

 

Roberto Zucco

 

Son además objetivos específicos de la misma:

  • Potenciar las capacidades creativas entre los y las jóvenes de Sant Joan d'Alacant, en alguna disciplina de la expresión artística.
  • Promocionar la capacidad creativa entre los y las jóvenes que estén interesados/as en iniciarse en este ámbito.
  • Fomentar la participación de la juventud y promocionar el asociacionismo juvenil en el ámbito de la creación artística.
  • Fomentar un nuevo modelo experimental para ocupar el tiempo libre de los y las jóvenes de una forma más creativa.
  • Promocionar la cultura juvenil de Sant Joan d'Alacant.

Los/las destinatarios/as de esta Escuela, son jóvenes de 10 a 30 años, que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos en distintas materias de creatividad. Si bien, todas las actividades estarán estructuradas y organizadas por grupos de edad, programándose cada una de ellas acorde con la edad y conocimiento de los y las participantes.

Los talleres que actualmente se llevan a cabo son Teatro Joven, Danza Urbana y Teatro Musical.

Cada uno de los talleres realiza una muestra individual del trabajo realizado, Teatro musical se centra en adaptaciones de musicales por parte de las alumnas, o espectáculos propios realizados por el profesor.

 

teatro musical

 

Danza Urbana, pone en escena Urbanologic, un espectáculo de Danza y Cultura Urbana donde se une técnica, coreografía y trabajo en equipo, y que lleva ya tres ediciones. El próximo 7 de julio estrenarán su cuarto montaje.

urbanologic

 

El grupo de teatro joven, ha desarrollado varios espectáculos, entre los que destacan la obra de teatro “Maravilloso”, basada en “Beautiful Thing” de Jonathan Harvey, se interpretó por primera vez en castellano y en España. Una iniciativa conjunta de la concejalía de Juventud de Sant Joan d'Alacant, junto a la Asociación Juvenil +Arte, con la que se pretende plantar cara a la homofobia. Para el proyecto se contó con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Diversitat Alacant.

Maravilloso fue la ganadora del premio del público de la XXVII Muestra de Teatro Aficionado “Alicante a Escena”, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

 

maravilloso

En el año 2015 se optó por el formato de teatro mini, con “Barbas” seleccionado en el certamen de Alicante a Escena Mini.

Durante el 2016, se ha estrenado una obra de teatro denominada “Sentimientos para principiantes”, y a su vez se ha desarrollado “Antígona” participando de nuevo en el Alicante a Escena Mini.

En el año 2017, realizaron “Roberto Zucco” escrita por el dramaturgo Bernard-Marie Koltès y dirigida por Noé Vicente y representada por 20 jóvenes del municipio.

La Escuela de Creación Joven, cuenta en la actualidad con la colaboración de la Diputación de Alicante, a través de la Subvenciones a Ayuntamientos y Entidades de ámbito territorial inferior al municipio para actividades y programas dirigidos a la juventud