PMUS - Plan de Movilidad Urbana Sostenible

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no es solo la recopilación de las actuaciones a realizar en los próximos años en materia de movilidad sostenible, sino que pretende consensuar con todos los agentes sociales implicados, una visión común sobre la movilidad municipal actual y un planteamiento colectivo de los principales objetivos para conseguir una movilidad sostenible en el municipio. 

El objetivo es favorecer los modos de transporte sostenibles como el caminar, la bicicleta o el transporte público, que hacen compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la movilidad constituyen aproximadamente el 30% de las emisiones generadas y el PMUS, mediante la aplicación de las actuaciones programadas, contribuirá a la disminución directa e indirecta de las mismas, y por lo tanto a alcanzar el nivel deseado de ciudad sostenible. 

Para la realización del PMUS, la Agencia Valenciana de la Energía ha concedido una ayuda al municipio de Sant Joan en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+). 

¿Cómo se elabora? 

En el proceso de elaboración del PMUS es muy importante la participación de todos los agentes implicados en la movilidad municipal, tanto ciudadanos particulares como representantes de empresas, instituciones, asociaciones. 

La participación pública se estructurará alrededor del Foro por la Movilidad Sostenible, organizado en diferentes “paneles ciudadanos” según los diferentes modos de transporte. Se celebrarán talleres de trabajo, donde técnicos y responsables políticos colaborarán con los agentes implicados (ciudadanía y representantes de colectivos) en la confección de las propuestas del PMUS. 

¿Cómo participar? 

Aquellas personas que a título particular o como representante de algún colectivo, empresa o institución que quieran participar en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sant Joan pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente (medio.ambiente@santjoandalacant.es). 

Está prevista la realización de tres “paneles ciudadanos” a los que asistirán los técnicos municipales y representantes políticos implicados, organizados en función del modo de desplazamiento. Estos talleres se realizarán en la Casa de Cultura de 19 a 21 horas, los siguientes jueves de 2011:  

  • 13 de octubre: Panel del Transporte Público y el Vehículo Privado.
  • 20 de octubre: Panel de la Bicicleta.
  • 27 de octubre: Panel del Peatón.
Para la participación en estos talleres es necesario inscribirse en el siguiente teléfono: 965651353 o mandando un correo electrónico a participa@santjoandalacant.es

 

 

Archivos adjuntos