Quiero mandar desde esta concejalía de Sanidad de la que seré responsable durante los próximos 4 años mi mas cordial y afectuoso saludo a todas y todos los santjoaners.

A pesar de las limitadas competencias que tiene nuestro ayuntamiento en esta área, desde esta concejalía vamos a apostar siempre por la promoción de la salud individual y comunitaria de nuestros vecinos, factor imprescindible para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Son grandes los retos que tenemos por delante en la presente legislatura, y ambiciosos los objetivos que nos hemos propuesto, para lo cual tenemos la voluntad de contar con la imprescindible participación de nuestros vecinos a través de acciones y programas participativos en los que ellos serán siempre la piedra angular, y que nos gustaría desarrolla a través de la creación de la Mesa Transversal de la Salud, la cual tendrá como objetivo principal desarrollar estrategias trasversales a todas las áreas para mejorar la salud colectiva e individual de nuestros vecinos. Además de la representación del resto de concejalías implicadas (Tercera Edad, Igualdad, Educación, Cultura, Deportes y Juventud) nos gustaría que esta mesa contara con representación de nuestro Centro de Salud y de colectivos y asociaciones vecinales y Consejo Escolar.

La promoción de la salud individual y comunitaria, la prevención, la educación en salud, nutrición y actividad física desde la infancia hasta la tercera edad, la lucha contra las drogodependencias y adicciones, la estrecha colaboración con la Concejalía de Tercera Edad para mejorar el bienestar y la salud de nuestros mayores, serán las guías de actuación de esta concejala que os saluda y de todo su equipo.

Entre alguno de los retos más importantes que nos planteamos para la presente legislatura están conseguir que Sant Joan d’Alacant sea en el transcurso de la misma un municipio cardiosaludable, completando el despliegue de desfibriladores en los principales edificios públicos y extendiendo la formación en técnicas RCP (Reanimación Cardiopulmonar) al mayor número posible de funcionarios, docentes de nuestro municipio, niños y jóvenes.

Es también es prioritario para esta concejalía conseguir por fin que nuestro municipio pueda disfrutar al menos de una Enfermera Escolar. Actualmente, los niños y jóvenes que conforman la comunidad escolar enfrentan nuevos problemas de salud de difícil abordaje sin la participación de profesionales especializados de la salud, y es una responsabilidad que no se puede cargar sobre los hombros de los docentes como se hace ahora.

Muchos también ya sabéis que para esta concejala la mejora de la atención primaria en nuestro municipio es una auténtica obsesión. Por ello seguiré desde esta concejalía luchando cada día porque Sant Joan tenga lo antes posible elementos tan imprescindibles como el Centro de Salud que merece y necesita, la recuperación del PAC (Punto de Atención Continuada, urgencias de atención primaria 24 horas) y de la farmacia de urgencias permanente.

 

Julia Parra Aparicio.

Concejala de Sanidad, Igualdad.

juliaparra@santjoandalacant.es

 

Noticias

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. ...
Éxito en el II Encuentro Deportivo Apacv-Fundación Telefónica. El pasado viernes 19 de octubre tuvo ...
Ayer martes 15, tuvo lugar una interesante charla sobre el Cáncer de Mama. Una gran ...
Compromiso de la concejal Julia Parra para apoyar e impulsar iniciativas desde el Ayuntamiento de ...
2ª sesión del curso para familias celebrada el 8 de Octubre, en la que trabajamos ...
Prevención de adicciones tecnológicas con el alumnado de 6º de Primaria de todos los centros ...