Municipio

Datos del municipio

Situación | Comunicación | Dimensiones | Servicios |
Clima | Actividades | Sanidad

 

Situación

Situación

Sant Joan d’Alacant forma parte de la Comarca de l’Alacantí en la provincia de Alicante (España) y es el centro geográfico de la antigua Huerta de Alicante. Situada en la costa levantina, linda con las poblaciones de Alicante (a 7 Km.), Mutxamel (a 1 Km.) y El Campello (a 3 Km.).

 

Comunicación

Comunicación

Se comunica con Alicante por la N. 332 y la A-7; hay un servicio de autobuses entre Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y Alicante con salidas cada 15 minutos (línea 23), y con El Campello otro servicio de autobuses cada media hora. También cubre el servicio Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y playas, un autobús cada media hora durante los meses de verano; y otro que lleva a la Universidad seis veces al día.

 

Dimensiones

Dimensiones

Su término municipal tiene una extensión de 959 Hectáreas y una población cercana a los 19.000 habitantes censados, duplicándose en los meses estivales. En los últimos cuarenta años se ha realizado un importante cambio que ha quintuplicado el número de habitantes y ha pasado de una economía basada en el sector primario, a otra dependiente del sector terciario.

 

Servicios

Servicios

Su cercanía a Alicante y a la playa de San Juan (a 2 Km.), la ha convertido en una ciudad residencial. En su intento por no ser una mera ciudad dormitorio ha conseguido crear una importante red de centros comerciales y de ocio. En el casco urbano se encuentran numerosos comercios y restaurantes, y en los márgenes de la carretera a Valencia se ha creado una avenida comercial: grandes superficies, productos de alimentación, ropa, muebles, decoración, y un amplio espacio dedicado al ocio y el entretenimiento.

 

Clima

Clima

Sant Joan d’Alacant disfruta de 180 días claros al año y goza de un clima de privilegio con medias superiores a los 11 grados en invierno y alrededor de 20 en verano, con una máxima media en Agosto inferior a 30 grados y una mínima media en Enero superior a los 6 grados, siendo la de Noviembre a Febrero superior a las de Murcia y Valencia.

 

Actividades

Actividades

El Polideportivo Municipal se convierte en dinamizador de las actividades deportivas, a través de la Fundación Deportiva Municipal, con la realización de Escuelas Deportivas para los más pequeños, así como el desarrollo de diferentes ligas deportivas de ámbito provincial y autonómico. Dispone de amplias instalaciones para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.
Sant Joan d’Alacant dispone de un amplio abanico de actividades culturales, siendo la Casa de Cultura el lugar de encuentro de buena parte de ellas. La oferta cultural se renueva mensualmente en sus actividades teatrales, danza, etc.

 

Sanidad

Sanidad

Los centros sanitarios más importantes de Sant Joan d’Alacant son el hospital de Sant Joan d’Alacant junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y el Centro de transfusiones de la Comunidad Valenciana, el Centro de Salud, el centro Psiquiátrico y la unidad Antialcohólica, dependientes estos dos últimos de la Diputación Provincial.
Sus residencias, hoteles, parques y jardines invitan al descanso.