Lugar y características

Sant Joan d´Alacant forma parte de la Comarca de l'Alacantí en la provincia de Alicante (España) y es el centro geográfico de la antigua Huerta de Alicante. El municipio está ubicado en la costa levantina, limitando con las poblaciones de Alicante (a 7 Km.), Mutxamel (a 1 Km.) y el Campello (a 3 Km.).

Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 40 metros. La superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. Goza de un clima excepcional, con temperaturas medias anuales muy suaves y con días soleados durante la mayor parte del año.

Tales características climatológicas convierten el municipio de Sant Joan d´Alacant en un lugar ideal para vivir o pasar unas vacaciones. Su clima y su ubicación privilegiados permiten disfrutar de sus propios encantos y de todos los atractivos que tiene a su alrededor (playas de fina arena, puertos deportivos y pesqueros, pintorescos pueblos de interior, espléndidos campos de golf, cuevas de estalactitas y estalagmitas, etc.).

Según los datos del último censo, correspondiente al año 2008 tiene una población que alcanza casi los 22.000 habitantes, duplicándose en los meses estivales. En los últimos cuarenta años ha experimentado un importante cambio, que ha quintuplicado el número de habitantes, pasando de una economía basada en el sector primario a otra dependiente del sector terciario.

Su cercanía a Alicante y a la playa de San Juan (a 2 km.), la ha convertido en una ciudad residencial, dotada de una importante red de centros comerciales y de ocio, que son un importante foco de atracción para numeroso público.

En lo referente a la sanidad, cabe resaltar que en su término municipal se halla el Hospital Universitario de Sant Joan d´Alacant, uno de los más importantes de la provincia, que se encuentra formando un complejo con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. En este último se encuentran las Facultades de Farmacia y de Medicina, y en él se imparten las carreras de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología; en dicho campus hay diversos centros investigadores, como el Instituto de Neurociencias y el Instituto de Investigación de Drogopendencias. Cerca del mencionado campus del Hospital Universitario se encuentra el Centro Psiquiátrico, dependiente de la Diputación de Alicante.

La completa gama de servicios (sanitarios, educativos, etc.), así como la hospitalidad de su gente son otros atractivos de esta villa, en la que tradición y modernidad se combinan armónicamente. En definitiva, en Sant Joan d´Alacant se puede gozar en buena medida de los servicios que en general ofrecen las grandes ciudades, disfrutando de un entorno acogedor y tranquilo.

 

ENLACES

Se llega por la Carretera Nacional 332 y por la Autopista del Mediterráneo o AP-7 (salida nº 67). La comunicación de Sant Joan d´Alacant con la capital de la provincia, la playa de San Juan y el resto de las localidades de la comarca se lleva a cabo principalmente mediante unas líneas de autobuses, que circulan continuamente enlazando todos estos lugares. Se encuentra a 15 kilómetros del aeropuerto internacional de Alicante (El Altet), que le permite enlazar con cualquier destino nacional o internacional en pocos minutos. El puerto de Alicante, a escasos kilómetros, es una vía de comunicación marítima de creciente importancia.