Search
Close this search box.
  • Inicio
  • Sin categorizar
  • EL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES SE DESPIDE DEL CURSO DE CUIDANDO…PERO CUIDÁNDOTE, HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN.
IMG-20230228-WA0047

EL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES SE DESPIDE DEL CURSO DE CUIDANDO…PERO CUIDÁNDOTE, HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN.

Durante la mañana del martes día 28 de febrero, La Concejalía de Tercera Edad, dirigida por Carmen Navarro, llevó a cabo una despedida entre los asistentes del curso “Cuidando…pero cuidándote”. Curso que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de noviembre hasta el día de 28 de febrero y compuesto por 12 sesiones llevadas a cabo en el Centro Municipal de Mayores con el horario de 10:00 a 11:30 horas. El curso ha sido destinado a personas que se encuentran en una situación de cuidando de otra persona, ya sea de un familiar o laboral, con el fin de ofrecerles herramientas y creando un espacio de compartir experiencias, de nuevos aprendizajes y de autocuidado para seguir cuidando de una forma más favorable. El curso ha contado con un espacio para la persona cuidadora, siendo 18 asistentes al curso, en la que ha adquirido los conocimientos de las sesiones. Y de forma paralela se ha creado un espacio para las personas que son cuidadas, contando con un grupo de 23 asistentes, todo ello para facilitar la asistencia al curso.

 Los profesionales con los que hemos contado para ofrecer el curso, han sido el psicólogo Armando Peñalver, la terapeuta ocupacional, Natalia ibáñez y las trabajadoras sociales MªCarmen Sogorb y Leticia Bañón. Todos ellos ofreciendo sus conocimientos a los cuidadores de una forma dinámica y práctica. Armando Peñalver como psicólogo a transmitido algunos temas como manejo de la ansiedad, normalización de la situación, hábitos saludables, importancia de la relajación en el día a día, etc…entre otros. La terapeuta ocupacional, Natalia Ibáñez, ha ofrecido en su sesión  conocimientos de una buena adaptación del hogar para evitar caídas, consejos para mantener al máximo la autonomía de la persona que se cuida, como llevar a cabo las actividades de la vida diaria junto a la persona cuidada de una forma sencilla, etc… y MªCarmen Sogorb y Leticia Bañón, como trabajadoras sociales en la Ley de Dependencia en sus sesiones ha podido dar a conocer servicios y ayudas, como la Ley de la Dependencia que pueden solicitar al cumplir con los requisitos. 
Para el espacio creado para las personas que acompañan al curso, se ha contado con tres monitoras educativas, Natalia Planelles, Susi Quesada y Elisabet López. Con el objetivo de facilitar la asistencia de la persona que cuida, se han llevado a cabo actividades todas ellas relacionadas con el cuerpo, movilidad funcional y la mente con actividades de escritura, lectura. 
Como novedad, durante el curso se han creado momentos y actividades en las que se han podido poner en práctica los conocimientos dados por los profesionales, donde persona que cuida y acompañante han trabajado de forma directa y conjunta para su mejora en la relación.