Search
Close this search box.
PRESENTACION CAMPAÑA BASURA PERROS GATOS SANT JOAN (5)

El Ayuntamiento de Sant Joan lanza una campaña de concienciación urbana basada en el civismo y la corresponsabilidad ciudadana

Con el lema ‘Poner de tu parte no te cuesta nada’, las Concejalías de Limpieza y Sanidad recuerdan el tratamiento correcto de residuos, perros y colonias felinas

‘Poner de tu parte no te cuesta nada’. O lo que es lo mismo, poner de tu parte genera muchos beneficios. Bajo este eslogan las Concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana que actúa sobre tres de los problemas principales que generan suciedad en la vía pública, como son el uso correcto de los contenedores de residuos, las deposiciones de las mascotas y el cuidado de las colonias felinas. Porque con la basura, los perros y los gatos, poner de tu parte no cuesta nada.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan, en un acto donde han intervenido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López; y la concejala de Sanidad, Julia Parra.  La campaña de concienciación parte del fomento de las normas básicas de urbanidad -que la mayoría respetamos-, pero también reprueba las acciones de quienes incumplen esas normas con graves consecuencias para la convivencia vecinal. Incluso, esta vez se va más allá y se recuerda que no cumplir con la Ordenanza Reguladora de la limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant conlleva sanciones desde 30 hasta 750 euros.

En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, “con esta campaña se cumple un compromiso del equipo de Gobierno de Sant Joan para mejorar la limpieza del pueblo. Y lo hacemos mostrando malos comportamientos, muy concretos, como sacar la basura a horas incorrectas, no limpiar las deposiciones de los perros o alimentar de forma inadecuada a las colonias felinas. Frente a todos estos problemas ya hemos actuado y lo vamos a seguir haciendo para que toda la ciudadanía salga ganando”, ha añadido Román.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, ha señalado que esta campaña “atiende las quejas ciudadanas que se reciben a diario. La calle es de todos y todos debemos cuidarla y respetarla, y por eso hemos decidido pasar a la acción”. El edil ha recalcado que la campaña “se va a realizar desde un punto de vista absolutamente pedagógico, con visitas informativas y educativas a los colegios de nuestra localidad, por medio de reuniones con asociaciones y colectivos especialmente relacionados con esta problemática, como puede ser la hostelería, además de visitas a otros referentes como el Consejo Social o asociaciones vecinales. Pero vamos a estar recordando que el incumplimiento de lo establecido en las ordenanzas municipales tendrá como consecuencia su aplicación en materia sancionadora”. Asimismo, Nicolás López ha anunciado que “dentro de muy poco Sant Joan dispondrá de un pliego de Limpieza y Gestión de Residuos que marcará un antes y un después y que, sin duda, nos permitirá ser una de las ciudades en las que más y mejor se limpie. Pero si además de eso, que es responsabilidad política, somos capaces de ser una ciudad que ensucie menos, y eso es una responsabilidad cívica y de todos, entonces lograremos convertir a nuestra localidad en el Sant Joan limpio que queremos”, ha incidido el concejal.

En este mismo sentido, la concejala de Sanidad, Julia Parra, ha incidido en que, desde las concejalías de Limpieza y Sanidad, desde este ayuntamiento, con nuestro alcalde a la cabeza, vamos a reforzar mecanismos que posibiliten que mejorar la limpieza de nuestras calles sea un hecho. Y lo vamos a hacer con mecanismos serios y contundentes”. La edil ha insistido en que “un municipio limpio se traduce en un municipio libre de plagas y gérmenes que afecten a la salud comunitaria”, y en esa línea de trabajo, “la Concejalía de Sanidad lleva meses trabajando en la elaboración de un Plan de Colonias Felinas que se presentará en las próximas semanas. Ese plan será un documento trabajado y consensuado y dará cumplimiento tanto a la legislación autonómica como estatal”. Mientras tanto, la campaña que ahora se pone en marcha incide en que “la limpieza de nuestro entorno es fundamental. Una buena acción, como cuidar a un animal, a un gato, no debe producir malos resultados como es atraer a roedores porque se desvirtúa esa supuesta buena acción, y al final el perjuicio es hasta para el propio animal. Frente a esos comportamientos, es el momento de construir entre todos la ciudad que queremos porque poner un poquito de nuestra parte no cuesta nada”, ha recalcado Julia Parra.

Material informativo en diversos formatos

La gran apuesta de la campaña es llegar a todo tipo de usuario, ya que cualquier persona utiliza los servicios públicos que están en juego. Por eso, además de los formatos habituales de cartelería y trípticos informativos (impresos en castellano y valenciano), prensa, cuñas de radio y redes sociales, se han editado tres vídeos -creados por el diseñador Gustavo Vílchez-, donde unos personajes animados muestran como los comportamientos diarios a la hora de sacar la basura, recoger las heces de las mascotas o alimentar a las colonias felinas pueden generar una respuesta muy negativa para quien no respeta las normas básicas de urbanidad o civismo.

La campaña también llegar a todos los colegios de Sant Joan, donde un educador ambiental ofrecerá charlas a alumnado de primaria para que sean los niños y niñas los que llevan la información a sus casas y colaborar con sus familias en la construcción de un Sant Joan más limpio.

En los trípticos informativos se incluyen los horarios se servicio de los distintos contenedores, la mayoría de ellos utilizables 24 horas al día como son el contenedor marrón (materia orgánica), amarillo (envases/plásticos), azul (papel/cartón), rojo (textil) y naranja (aceite). El contendor verde, para vidrio, se puede utilizar de 8 a 22:00 horas (para evitar ruidos molestos por la noche), y el contenedor gris, para el resto de residuos, se puede utilizar de 20 a 23 horas. Si tiramos la basura fuera de esa franja horaria, estamos propiciando que los contenedores se llenen muy pronto y aparezcan malos olores durante el día, una situación muy desagradable con altas temperaturas.

El folleto también informa a sobre el mecanismo para la recogida de enseres (llamado al teléfono 965 65 17 28) y el sistema de recogida selectiva para comercios. El Ayuntamiento de Sant Joan ofrece a los comercios y los hosteleros del municipio un servicio especial de recogida para envases de plástico, cartón y vidrio.

Otra posibilidad más de ayudar a conseguir un limpio agradable y saludable. Y ya sabes… poner de tu parte no cuesta nada.