Search
Close this search box.
TORRE_ANSALDO_SANT_JOAN

FINALIZA LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE LA FINCA ANSALDO

Las obras de rehabilitación de la torre de la Finca Ansaldo de Sant Joan d’Alacant, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), se iniciaron a finales del mes de septiembre. Una iniciativa que ha sido posible gracias a una subvención de 20.000 euros que la Generalitat concedió al Ayuntamiento, en el marco de las ayudas promovidas para mantener el buen estado del patrimonio histórico de la Comunidad Valenciana. La inversión ha alcanzado un total de 37.545€ por lo que el Consistorio ha aportado 17.545€ para su realización.

 

La Directora General de Cultura, Marta Alonso, visitó así esta restauración enmarcada en el proyecto llevado a cabo a través de dicha Orden de Ayudas para la Conservación y Protección de los Bienes Inmuebles, una actuación que ha consistido en la eliminación de la sobreestructura actual sobre la terraza de la torre ya que se trataba de un añadido de ladrillo que no se corresponde con el diseño original. También se ha rehecho la escalera y se ha cubierto mediante un nuevo cerramiento de estructura de acero y vidrio. Igualmente, se ha rehecho el forjado utilizando una estructura horizontal leñosa.

 

La edificación fue construida a lo largo del siglo XVII, con tejado añadido a principios del siglo XX. La parte destinada a la vivienda tiene un amplio zaguán, con dos arcos que alargan la profundidad del vestíbulo. La torre tiene forma de prisma, con planta cuadrada, donde la altura corresponde a la mitad del perímetro de la base. Unos machones en los ángulos permiten sobrellevar la cubierta inclinada, contribuyendo así a dar esbeltez al conjunto. Las fábricas son de mampostería revocada de mortero de cal y arena. Los huecos originales que se aprecian son pequeñas y estrechas aspilleras aún reconocibles en las tres fachadas exentas. Con los cambios de uso y el paso del tiempo, fueron realizadas ventanas de tamaños mayores que permitían la utilización del interior como dependencias de uso residencial.