Search
Close this search box.
IGUALDAD EN FIESTAS 2

Igualdad lanza una campaña contra las agresiones sexistas y homofóbicas en fiestas

  • ‘Si respetas, gana Sant Joan’ es el lema de elegido para prevenir estas conductas.
  • “Hemos de crear conciencia social y ofrecer garantías de seguridad a las mujeres”, afirma la edil de Igualdad, Julia Parra.

Bajo el lema ‘En fiestas si respetas, gana Sant Joan’, la Concejalía de Igualdad va a poner en marcha una campaña de concienciación y prevención de las agresiones sexistas y homofóbicas en las fiestas del Cristo de la Paz, que se celebrarán la próxima semana. “Igual que no ha desaparecido el coronavirus, el machismo y las actitudes violentas contra el colectivo LGTBI sigue muy presente en los espacios festivos aunque no se celebren aún actos multitudinarios. Hemos de prevenirlo, crear conciencia social y ofrecer las máximas garantías de seguridad”, afirma la concejala de Igualdad, Julia Parra.

Los objetivos de esta campaña son informar sobre qué es una agresión sexista y contra el colectivo LGTBI como elemento preventivo para poder activar una respuesta ciudadana unánime”, explica Parra. La iniciativa cuenta con la colaboración tanto de las Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) como de la Junta de Peñas, la Hoguera Plaza Maisonnave y la asociación Alicante Entiende, que será la encargada de gestionar el punto arcoíris en Sant Joan.

Al no desarrollarse las fiestas de manera habitual por la covid-19, la Concejalía de Igualdad se ha centrado en una campaña de impacto en redes sociales, dirigida sobre todo a jóvenes para informar, concienciar y que puedan detectar cuáles son los comportamientos machistas u homofóbicos e impedirlos. Todo ello sin abandonar otros formatos más tradicionales, como la cartelería. “Hemos buscado que la información de la campaña, el decálogo y el resto de piezas se adapten a todas las fiestas y a todos los acontecimientos festivos dado que son el caldo de cultivo en el que surgen muchas de estas actitudes violentas”, indica la responsable de Igualdad.

Los carteles cuentan con un código QR que los interesados pueden escanear con su móvil para acceder a toda la información sobre cómo identificar comportamientos machistas u homofóbicos y cómo erradicarlos, así como los teléfonos de contacto de las Fuerzas de Seguridad. “Tolerancia cero de la población y el municipio hacia todo tipo de violencia. Ninguna es admisible y no hay ninguna excusa para justificarla”, subraya Parra.

La campaña también incluye una charla informativa de carácter presencial a cargo de la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan para explicar cómo combatir este tipo de violencia. Se celebrará el próximo jueves, 9 de septiembre, de 19 a 20.30 horas en la Casa de Cultura.