Search
Close this search box.
PARTIDOR_TORIL_01

SANT JOAN PROTEGERÁ EL PARTIDOR DEL TORIL

Los trabajos para remodelar la plaza Maisonnave han dejado al descubierto el Partidor del Toril o La Torreta, ya que a lo largo de su historia ha recibido dichos nombres este enclave en el que antiguamente, allá por el siglo XVI, la acequia mayor se dividía para repartir el agua entre las dos zonas agrícolas de Sant Joan d’Alacant. El agua se distribuía así para que llegase por la actual calle Mayor hacia la Santa Faz y, por otro lado, hacia el brazal de La Moleta.

 

El proyecto de remodelación de la plaza inlcuye la puesta en valor de esta construcción histórica “para que las generaciones pasadas que conocen la historia del pueblo puedan disfrutar de este patrimonio, a la vez que los más jóvenes pueden apreciar la importancia de la agricultura para esta tierra”, asegura el edil de Patrimonio y Atención Urbana, David Aracil.

 

Construcción con doble arco donde se ubicaba una barrera de madera para encauzar el agua

 

Así las cosas, cuando finalicen las obras, este lugar quedará indicado con un cartel explicativo y permanecerá visible a través de un cristal protector. El proyecto general, en el que se contempla hacer de toda la plaza un nuevo parque municipal para el mejor aprovechamiento de este espacio por parte de los vecinos, cuenta con un presupuesto de 240.000€ estando financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante.

 

“Con esta actuación, el Ayuntamiento recupera una plaza histórica para el municipio”, señala el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Santiago Román, quien asegura que “de esta forma se creará un nuevo espacio verde que contará con multitud de árboles para crear zonas de sombra, así como un área de juegos infantiles y un pavimento colorido”. “No habrá cemento”, recalca Román, al tiempo que destaca la creación de plazas de aparcamiento en continuación con la avenida La Rambla.