Regidora de Participació Ciutadana.

Las iniciativas de Participación Ciudadana no son un fenómeno nuevo pero es cierto que en los últimos años han vivido un repunte, ya sea por el hecho de que la Administración está empezando a entender la importancia de incluir a la ciudadanía en la vida política o, en muchos casos, porque se ha visto como una forma de propaganda para alcanzar rédito partidista. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana queremos huir de ese modelo superficial y basado en consultas poco trascendentales para hacer de la Participación un proyecto transversal a todas las áreas del Gobierno, en la que funcionarios, políticos y vecinos trabajen de forma cooperativa y en la que la implicación ciudadana ejerza como motor de la acción política.


Consideramos que la idea de ciudadanía denota la pertenencia a múltiples formas de interacción social. Es decir, ser ciudadano o ciudadana implica ejercer un conjunto de derechos, entre ellos el derecho a participar en la vida política, pero entendemos que en ocasiones es difícil que modifiquemos una mentalidad tradicionalmente instaurada y pasar de ser un sujeto pasivo a uno activo, por lo que el Ayuntamiento debe estimular la implicación ciudadana como base del sistema democrático y para alcanzar una intervención global y verdadera de vecinos y vecinas.


Pretendemos buscar formas de participación innovadoras y distintas a las tradicionales, generar debate, aumentar en cantidad y calidad la democracia y abrir canales que promuevan iniciativas. Es fundamental otorgar medios para garantizar que las actuaciones municipales se realizan para satisfacer los intereses generales y no los de unos pocos.


Tenemos algunos proyectos en marcha, otros que aún son ideas por concretar pero, sobre todo, predisposición para escuchar y colaborar con cualquier nueva propuesta ciudadana, por lo que sólo nos queda preguntar, ¿Participamos?

 

Clara Rodríguez Montesinos.

Concejala de Cultura, Participación Ciudadana, Juventud, Igualdad, Política Lingüística y Asociaciones.

clararodriguez@santjoandalacant.es

Noticias

T’Estime Sant Joan reinicia su actividad para recoger los testimonios en torno a la historia ...
Tal y como le fue comunicado al Ayuntamiento al inicio de la prestación, en su ...
T’Estime Sant Joan será el punto de partida para cualquier tipo de iniciativa municipal que ...
El Ayuntamiento de Sant Joan pone a disposición pública la modificación del Plan Parcial y ...
Entrega del documento El miércoles 21 de diciembre, los presupuestos participativos de Sant Joan d’Alacant ...